Tachina

sabato 27 dicembre 2008

Articolo su "La Hora"

E' stato pubblicato sul giornale quotidiano locale di oggi, il seguente articolo, che riportiamo nella lingua originale.
LaHora.jpg
Para muchos de los 34 adultos mayores que viven en el asilo de ancianos de los esposos ‘Bishara y Olga’, la fiesta de Navidad es un día como cualquier otro.
Lo especial de la fecha lo ponen los trabajadores y voluntarios del asilo y el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, que todos los años ofrece una misa donde participan los longevos.
El 23 de diciembre los ancianos recibieron al obispo para participar en el acto religioso y de igual manera lo hicieron con una delegación de estudiantes de la Unidad Educativa ‘San Daniel Comboni’ que llevaron víveres.

Comida especial
Los niños compartieron con los adultos que no tienen familias y viven al cuidado de otras personas que no son parientes, pero que les brindan una buena atención, cariño y afecto como se lo daría un familiar en el hogar.
Como todos los años, Cecilia de Estrella, también entregó un almuerzo especial preparado con pavo para todos.
Aunque las fechas cambien, para los 34 adultos mayores la rutina es igual.
Inician el día a las 06h00 con el desayuno, pero antes deben agradecer a Dios por un nuevo día, algunos van a la fisioterapia, otros pasean en sus sillas de ruedas por el jardín, en fin todos tienen una actividad que desarrollar.

El almuerzo
Entre las 10h30 y 11h00, después de rezar el Padre Nuestro y elevar una plegaria a Dios, comparten en el almuerzo; el hermano italiano y administrador del hogar, Pietro Perusin, se encarga de servir la comida, porque él conoce la cantidad que come cada uno y cómo pueden ingerirla.
De una a dos de la tarde hacen la siesta, a las 16h30 rezan todos el rosario y a las 17h00 meriendan, y después de una hora, cada uno empieza a buscar la cama para descansar hasta el siguiente día.
Marina Quiñónez, el 20 de mayo cumple 101 años, vive en el asilo desde hace seis, ella es conocida como la ‘marimbera’ porque en su juventud se destacaba bailando la danza de los esmeraldeños.

De mayor edad
Es la que tiene más edad de todos los que viven en el asilo pero todavía camina y trata de desenvolverse sola, es muy querida por el personal y sus compañeros que se han convertido en su verdadera familia.
Recuerda muchas cosas que vivió en su juventud, pero cada vez siente que sus fuerzas se agotan y se enoja porque hay asuntos que ya no puede hacerlos sola y requiere de la ayuda de otros.
Anziani.jpg


Nessun commento:

Posta un commento